INTRODUCCION
Esta idea de proyecto, es sobre los sitios en internet que serian de
gran ayuda principalmente para los estudiantes de la institución, por ende,
brindare capacitaciones en las cuales les daré a conocer sobre algunas de
estas, mi objetivo principal es que sepan de la gran variedad de sitios web y no
solamente (Wikipedia, Yahoo, etc.); que son los sitios más utilizados por los
jóvenes, al momento de realizar sus consultas, pero que existen más sitios en
los que podemos realizar consultas, descargar aplicaciones para teléfonos
inteligentes, paginas de herramientas y servicios como mapas digitales etc. Si
se lleva a cabo sus beneficios se verán
en las notas de los estudiantes, si las
utilizan de manera adecuada.
NOMBRE DEL PROYECTO.
El nombre de esta idea de proyecto surge a partir de que vi la necesidad de darles a conocer a los estudiantes de la
institución, acerca de algunas páginas web que son adecuadas y de gran ayuda
para nosotros, así que como se trataba de
sitios de páginas web, que mejor
nombre que este, y de gran facilidad
de entendimiento a la hora de que los estudiantes lo escuchen y poder comenzar las
capacitaciones con intervenciones de ellos.
1. OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL:
Aprender
sobre algunos sitios web, que son educativos y nos brindan una gran variedad de
información útil, para aplicarla en diversas materias o en nuestra vida
cotidiana.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
1. Utilizar los aparatos tecnológicos para acceder a los
sitios web.
2. Armar grupos, según el grado en el que se encuentren, para
darles a conocer acerca de algunos
sitios web educativos, de acuerdo a su nivel.
3. Reconocer que sitios
web son mas útiles, para nosotros, dependiendo en el curso en el que estemos.
4. Enseñar que sitios web son de gran ayuda, y porque,
que pueden encontrar, quienes pueden
acceder a estos, y que beneficios nos traen.
JUSTIFICACION DEL
PROYECTO:
La
justificación de mi idea de proyecto es porque vi la necesidad que tienen la
gran mayoría de los estudiantes de la institución, que es un problema que se
les presenta continuamente al momento de realizar las sus tareas, muchos de sus compañeros resultan
con la misma , ya que investigaron en la misma página web, así que me dedique a
buscar una posible solución, y encontré
que hay una gran variedad de páginas para estudiantes que desean realizar sus
tareas, y no solamente esas sino
aplicaciones para teléfonos inteligentes, etc. Al momento de aplicar
este proyecto, los estudiantes
interesados tendrán grandes
oportunidades de investigación, mejorar sus notas y enriquecerse intelectualmente.
1. DELIMITACION DEL PROYECTO.
2.1 MISION:
Consolidar
y capacitar a los estudiantes, acerca de
las paginas en las que pueden consultar muchas actividades de gran interés y
aprendizaje como: (herramientas y servicios, los 10 clásicos, entretenimiento y
deportes, información y referencia, sitios para descarga aplicaciones para
teléfonos inteligentes y servicios
locales), dándoles a conocer que hay una gran variedad de sitios web y no solamente outlouk,
wikipedia, google, yahoo, etc; para lograr mejores resultados.
2.2 VISION:
Dentro
de 8 meses ver , haber formado e implantado mi idea de proyecto a la
comunidad Olallista, esperando tener resultados satisfactorios; ya que esto es
una gran ayuda, a la hora de realizar actividades
educativas, etc. Teniendo en cuenta los peligros virtuales, pero que con
cautela no nos afectaran, y por el contrario será un apoyo para triunfar en el ámbito escolar,
todo esto se verá reflejado en las notas de los estudiantes, si se dedican a aplicar esta herramienta en las materias.
2.4 CRONOGRAMA DE EJECUCION DEL PROYECTO:
MES
|
SEMANA 1.
|
SEMANA 2.
|
SEMANA 3.
|
SEMANA 4.
|
JUNIO
|
Capacitaciones para los estudiantes de los cursos
6° y 7°.
|
Brindar capacitaciones para los cursos 8° y 9°.
|
Brindar capacitaciones para los cursos 10°.
|
Brindar capacitaciones para los cursos 11°. Con
ayuda del docente del área de Manejo TIC para dar a conocer mas afondo esta
idea de proyecto.
|
JULIO
|
Manejo de la
información que hay en la paginas educativas para este nivel (6° y 7°)
|
Manejo de la
información de las paginas educativas
para este nivel (8° y 9°)
|
Manejar
información acerca de las páginas web y prácticas para los icfes.
|
Darles a conocer las diferentes paginas de
simulacros de icfes del estado para que estén más preparados.
|
AGOSTO
|
Ver la evolución de los estudiantes, por medio
de encuestas donde me den a conocer si
les gusto o que debo mejorar.
|
Ver la evolución por medio de una encuesta.
|
Con estos estudiantes aplicare otra metodología y
es por medio de una charla para que me
den a conocer sus inconformidades y así poder mejorar este proyecto.
|
Aplicar charlas para saber que opinan de este
proyecto, y saber si lo han aplicado
en su vida como estudiante.
|
SEPTIEMBRE
|
Realizar mejoras,
si es necesario o sino seguir con el
proyecto y ver como lo han aplicado los estudiantes, aparte solicitar a los
docentes del area de informática que
me permitan dejar estas paginas web en los computadores del colegio, para que
sean utilizadas por los miembros de la
comunidad olallista.
|
Charlar con los
estudiantes para que me den a conocer
sus inquietudes y que entre todos las mejoremos, (hacerlos participes de este
proyecto)
|
Preguntarles a
los docentes como ha avanzado los estudiantes en el ámbito escolar. Par así mismo ver si están accediendo a las páginas propuestas.
|
Darles a conocer
las aplicaciones para teléfonos inteligentes, y sus ventajas en el ámbito
escolar.
|
OCTUBRE
|
Realizar
charlas didácticas donde ellos
interactúen frente a un equipo de
computo, y con las paginas web.
|
Interactuar con ellos frente a un equipo de
cómputo, y ver su avance frente al manejo de los sitios web.
|
Presentarle el proyecto al rector para que se
extienda en los demás colegio o sedes de la institución.
|
Ver los resultados del icfes saber 11, para así
mismo saber si fue de gran ayuda las páginas de simulacros icfes.
|
NOVIEMBRE
|
Haber culminado
mi proyecto, y que el rector de la institución, ofrezca estas ventajas en
otras instituciones y el dinero recaudado, serviría para el mantenimiento de
las salas de computo.
|
2.5 PROYECCION ECONOMICA:
La proyección económica de mi proyecto
se daría cuando se lo presente al señor rector Juan Ramón de la
institución, para que las capacitaciones se extiendan a otros colegios o sedes
de las institución, esto traería un beneficio económico que con gran ayuda de todos lo lograremos, los recursos
recaudados serán utilizados para el
mantenimiento de las salas de computo, y
en un futuro más adelante,
realizar convenios con la gobernación de Cundinamarca mostrándoles mi proyecto
y su evolución, para que nos colaboren
con equipos de computo para la
institución; cabe destacar que solo
quedan 6 meses, pero a pesar de esto seguiré gestionando hasta que mi
proyecto beneficie a la gran población villetana.
1. MARCO
REFERENCIAL.
1.1 MARCO
TEORICO.
la
historia de mi proyecto es muy reciente, Burbuja punto com es un término que se refiere a un
período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas al Internet. Esta corriente económica
especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001.
Durante este período, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron
un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al
nuevo sector de Internet y a la llamada Nueva Economía. Al pasar el tiempo, muchas de estas
empresas quebraron o dejaron de operar.
El
período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra)
de un nuevo grupo de compañías basadas enInternet designadas comúnmente empresas
punto com.
Una
combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran
disponibilidad de capital de riesgo
crearon un ambiente exuberante. El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una
relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales.
en el año 2000 se dio en auge
por parte de la personas de acceder a internet, cuando este apareció,
vino consigo paginas para acceder a
información, la principal siempre ha sido GOOGLE pero desde entonces ha
evolucionado y se han creado nuevas paginas web, pero que no han sido tan
reconocidas.
1.1 MARCO CONCEPTUAL
En la institución se presentan algunos problemas a
la hora de realizar las tareas en las
diferentes areas aplicadas por los docentes, este es que la gran mayoría de los estudiantes investigan
en las mismas páginas web y al presentar las tareas todos tienen la misma,
aparte no encuentran muy claras las definiciones, así que con mi idea de
proyecto es darles a conocer otras
páginas web que son veraciles y de gran ayuda al momento de realizar consultas de tareas. Como
estudiante también viví este problema pero cuando empecé a indagar y
observar acerca de otras páginas he
avanzado muchísimos, por ende me gustaría compartir esto con los demás miembros
de la comunidad olallista.
Algo que observe fue
que en estas páginas la información la sube estudiantes de universidades del país y
algunos fuera de este, también autores
de grandes obras etc.
1. ANALISIS
DEL ENTORNO:
1.1 HISTORIA
DE VILLETA:
La Ciudad de
Villeta se fundó el 29 de Septiembre de
1551 con el nombre de Villeta de San Miguel. Sus fundadores
fueron Don Alonso de Olalla y Don Hernando de Alcocer. Estos dos
personajes fueron comisionados por Don
Gonzalo Jiménez de Quezada para que intentaran someter a los Indios Panches, nativos, guerreros y antropófagos, habitantes de este región,
entre los que se contaban con las Tribus
Tobia (Canasta), Cune, Namay, Maní (Oro ajeno) y Chapaima. Don Hernando de Alcocer trajo la semilla de caña
y la cultivo, beneficiándola luego en rústicos trapiches de madera y de
piedra. Posteriormente, en 1816 llego a Colombia Don Guillermo Wills y se
consagro a sembrar caña científicamente
y a beneficiarla en el primer trapiche movido por agua que se instalo en el
país. Este Geólogo de Oxford se dedico
también a la industria del aguardiente.
El principal
comercio lo hacían los Panches con los
indios Hondas mediante el trueque de pescado por legumbres y con los Chibchas
por la sal. Los Panches guerreaban entre
si por ambiciones territoriales o
por hambre de carne humana. Las casas
estaban cercadas de calaveras de sus héroes antepasados; tenían la cabeza alta,
debido a que cuando niños les daban esta forma con tablas. Llevaban horadados
los labios, nariz y orejas. Sus
principales cacicazgos eran: Chaguaní, el Siquima, el Bituima, el
Quipile, el Chapaima, el Maní y el Cune. Nunca se dejaron vencer por los
Muiscas ni por los Chibchas.
En 1552 se construyo la primera iglesia dando así
comienzo a la historia eclesiástica de
Villeta a donde fueron enviadas tres
comunidades: la Franciscana, la Agustina y la Dominica para catequizar a los
indios. En 1589 se desato la
primera epidemia de viruela que por poco
devasta a los indios. Por la misma época el gobierno de Villeta
estableció el famoso suplicio en la
plaza llamado “EL ROLLO” que consistía en una columna de piedra en donde se
azotaban a los deudores morosos y se ajusticiaba a los malhechores. En 1815 el libertador Simón Bolívar llego a
Villeta con 2.000 hombres en su viaje de liberación a Santa Marta.
En 1828 se
construyo un acueducto de tanque
subterráneo que ayudo a solucionar los problemas sanitarios de la época,
el cual sirvió hasta 1898 cuando se construyo el Acueducto que aún subsiste mediante la ordenanza.
En 1886 por
Decreto N° 53 fue creado el Circulo Notarial de Villeta, el Gobernador del
Distrito Federal la señala
como cabecera del octavo Departamento con Capital Villeta. Poco después, en 1888 se produjo un incendio que destruyo parte
de la población. En Julio 28 de 1928 la Compañía Alemana Philip Holzmann construyo
el tramo de ferrocarril que va
entre Alban, Villeta y Cambras cuyo trazado
fue ejecutado por el Ingeniero Paulo Pinzón.
En 1939 según
el aforo realizado por el Ingeniero
Manuel Fernández Ponce, el caudal de las aguas
de la quebrada Cune era de cincuenta litros por segundo (50 L/S) durante
los meses de Enero, Febrero, Junio,
Julio y Octubre. Se estableció en aquel tiempo que durante los meses de Marzo,
Abril, Mayo y parte de Junio, Octubre, Noviembre y Diciembre el caudal era de
100L/S. esta quebrada es la que aun surte agua al actual acueducto Municipal. Villeta es la Capital de la Provincia del Gualiva,
conformada por los municipios de Alban, Caparrapi, la Peña, la Vega, Sasaima,
Nimaima, Nocaima, Quebrada negra, San Francisco, Supata, Utica y Vergara, todos
estos con marcada vocación panelera.
Se destaca en
la Región del Gualiva el cultivo de aproximadamente 25.000 hectáreas de caña
panelera con una producción de 100.000
toneladas al ser procesadas en 2.800 trapiches en forma artesanal.
Villeta
limita por el Norte con los municipios de Quebrada Negra, Nimaima y Nocaima,
por el Oriente con Sasaima, por el Sur
con Viani, Guayabal de Siquima y Alban, y por el Occidente con Guaduas y
Chaguani. El límite de Villeta con
Nimaima es el Rio Tobia, desde la desembocadura del Rio Villeta hasta frente a
la desembocadura de la quebrada de San Juanito. Desde allí, por el Rio Tobia
aguas arriba, hasta la cordillera las Pajas y por esta hasta encontrar el alto de Unama. Desde allí en línea recta hasta quebrada grande, donde
comienza el límite con Sasaima. Continua la vereda de Ilo Grande por la
cuchilla de Palacio que atravesando la carretera y el Rio Dulce, cae sobre el Rio Namay y sigue hacia arriba hasta la desembocadura de
la quebrada Cuartillo y de allí hasta el camino que conduce a Chimbe.
El límite con Guayabal de Siquima esta
demarcado por caminos y zanjones. El límite con Bituima va desde la Quebrada
Aguapo, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Bituima. El límite con Viani es la Quebrada de Chucuma, desde la
desembocadura en el Rio Villeta hasta la desembocadura del Montefrio. El límite
con Quebrada Negra es el camino que va a
Guaduas por la vereda La Esmeralda, desde la cuchilla de la montaña hasta
encontrar el antiguo camino de Utica en el alto de Velero y por esta cuchilla hasta el nacimiento de la Quebrada el Cojo,
por estas aguas abajo hasta su desembocadura en el Rio Villeta y por este hasta su desembocadura
en el Rio Tobia.
Bibliografía:
Biblioteca Arcadio Plazas.
4.2 GENERALIDADES DE
VILLETA:
POBLACION: la ciudad Dulce De
Colombia, cuenta con una población de 30.000 habitantes según el estadísticas
del sisben realizada en a finales del
2012.
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
Se
puede acceder a esta por las vías de Bogotá – Facatativa – Sasaima – Villeta o
por la moderna autopista Medellín: Bogotá – La Vega - Villeta
CLIMA: su clima es cálido, y
su temperatura media está entre los 24°c en la mañana , 32°c en la tarde y en
la noche 23°c.
4.4 POTENCIALIDADES
DEL ENTORNO:
¿DE QUE VIVEN?
La población villetana vive de su actividad
principal que es el cultivo de caña de azúcar y la comercialización de la
panela y sus derivados; también en el centro de villeta encontramos varias
actividades como:
Ø Raspados.
Ø Venta
de helados.
Ø Venta
de mangos y avenas.
EMPRESAS QUE GENERAN
EMPLEO:
Las
empleas que generan empleo en la población villetana son:
Ø Empresa
de servicios públicos de villeta.
Ø El
sena
Ø Transito
y transporte
Ø Señal
villeta dulce
Ø Club
social
Ø Centro
vacacional las palmeras
Ø Coca
– cola
Ø Bavaria
Ø Colsubsidio
Ø Postobon
Ø Chitavinda
1.
EJECUCION
DEL PROYECCTO:
1.1 PARTICIPANTES: Los
participantes del proyecto son los estudiantes e incluso docentes de la
institución educativa departamental Alonso de Olalla, ya que el proyecto va dirigido
hacia ellos.
1.2 ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Las
actividades a desarrollar son capacitaciones a los estudiantes, que van hacer
divididos de acuerdo al curso en el que estén, luego más adelante interactuar
con ellos en una sala de computo para mayor entendimiento y agrado por parte de los estudiantes.
6.
IMPACTOS:
6.1
IMPACTO SOCIAL: Lo
que le traerá a la sociedad, es que serán herramientas de conocimiento
básico, de consulta y de análisis de los
diferentes temas, que se viven actualmente, y que se quiere recrear en las épocas y siglos pasados.
6.2 IMPACTO AMBIENTAL: Dentro
de mi idea de proyecto, hay entre 2 o 3
páginas web, que tratan del medio ambiente y si el colegio se inscribe en
algunas de ellas y lo cuidan podrían
ganar algunos premios, y al realizar
actividades ecológicas, estamos cuidando nuestro medio ambiente.
6.3 IMPACTO TECNOLOGICO: Empleamos
aun mas los aparatos tecnológicos que tenemos a nuestro alrededor para poder
ingresar o acceder a los diferentes
sitios web, a parte algunos estudiantes no saben muy bien entrar
a diferentes sitios web. Necesitaremos mucho de esta pero no
dependeremos de ella, hay otros medios; porque ante todo debemos controlar nuestra adición a los aparatos
tecnológicos.
6.
CONCLUSIONES:
Ø Si
mi ideas de proyecto se lleva a cabo, será
de gran ayuda, para la comunidad educativa e incluso para otras.
Ø Con
esta idea de proyecto se darán a conocer algunos sitios web (educativos, etc),
que no conocemos y son muy utiles.
Ø Ayudara
a que la mayoría de estudiantes, mejoren sus notas, ya que tendrán todas la
herramientas para acceder a investigaciones.
Ø Que
los estudiantes le den un buen uso a la herramientas tecnológicas, y paginas
web, para incrementar su aprendizaje.
Ø Con
ayuda del docente de el area de Manejo TIC, llegara mas afondo la
implementación de mi idea de proyecto hacia los estudiantes de la institución.
HERRAMIENTAS Y SERVICIOS
DE INFORMACION Y REFERENCIA
SITIOS INTELIGENTES PARA TELEFONOS
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario