lunes, 2 de septiembre de 2013

PROYECTO TECNICO EN SISTEMAS

INTRODUCCION


Esta idea de proyecto, es sobre los sitios en internet que serian de gran ayuda principalmente para los estudiantes de la institución, por ende, brindare capacitaciones en las cuales les daré a conocer sobre algunas de estas, mi objetivo principal es  que  sepan de la gran variedad de sitios web y no solamente (Wikipedia, Yahoo, etc.); que son los sitios más utilizados por los jóvenes, al momento de realizar sus consultas, pero que existen más sitios en los que podemos realizar consultas, descargar aplicaciones para teléfonos inteligentes, paginas de herramientas y servicios como mapas digitales etc. Si se lleva a cabo  sus beneficios se verán en las notas de los estudiantes, si  las utilizan de manera adecuada.



NOMBRE DEL PROYECTO.

El nombre de esta idea de proyecto surge a partir de que  vi la necesidad de  darles a conocer a los estudiantes de la institución, acerca de algunas páginas web que son adecuadas y de gran ayuda para nosotros, así que como se trataba de  sitios de páginas web, que mejor  nombre que este, y de gran facilidad  de entendimiento a la hora de que los estudiantes  lo escuchen y poder comenzar las capacitaciones con intervenciones de ellos.


1.     OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

Aprender sobre algunos sitios web, que son educativos y nos brindan una gran variedad de información útil, para aplicarla en diversas materias o en nuestra vida cotidiana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Utilizar  los aparatos tecnológicos para acceder a los sitios web.
2. Armar grupos,  según el grado en el que se encuentren, para darles a conocer  acerca de algunos sitios web educativos, de acuerdo a su nivel.
3. Reconocer que sitios web son mas útiles, para nosotros, dependiendo en el curso en el que estemos.
4. Enseñar  que sitios web son de gran ayuda, y porque, que  pueden encontrar, quienes pueden acceder a estos, y que beneficios nos traen.
                                  
JUSTIFICACION DEL PROYECTO:
La justificación de mi idea de proyecto es porque vi la necesidad que tienen la gran mayoría de los estudiantes de la institución, que es un problema que se les presenta continuamente al momento de realizar las  sus tareas, muchos de sus compañeros resultan con la misma , ya que investigaron en la misma página web, así que me dedique a buscar  una posible solución, y encontré que hay una gran variedad de páginas para estudiantes que desean realizar sus tareas, y no solamente esas sino  aplicaciones para teléfonos inteligentes, etc. Al momento de aplicar este proyecto,  los estudiantes interesados  tendrán grandes oportunidades de investigación, mejorar sus notas y enriquecerse intelectualmente.


1.    DELIMITACION DEL PROYECTO.

2.1 MISION:

Consolidar y capacitar a los estudiantes, acerca  de las paginas en las que pueden consultar muchas actividades de gran interés y aprendizaje como: (herramientas y servicios, los 10 clásicos, entretenimiento y deportes, información y referencia, sitios para descarga aplicaciones para teléfonos  inteligentes y servicios locales), dándoles a conocer que hay una gran variedad  de sitios web y no solamente outlouk, wikipedia, google, yahoo, etc; para lograr mejores resultados.

2.2 VISION:

Dentro de 8 meses  ver , haber  formado e implantado mi idea de proyecto a la comunidad Olallista, esperando tener resultados satisfactorios; ya que esto es una gran ayuda, a la hora de realizar  actividades educativas, etc. Teniendo en cuenta los peligros virtuales, pero que con cautela no nos afectaran, y por el contrario será  un apoyo para triunfar en el ámbito escolar, todo esto se verá reflejado en las notas de los estudiantes, si se dedican  a aplicar esta herramienta en las materias.


2.4 CRONOGRAMA DE EJECUCION DEL PROYECTO:

MES
SEMANA 1.
SEMANA 2.
SEMANA 3.
SEMANA 4.
JUNIO
Capacitaciones para los estudiantes de los cursos 6° y 7°.
Brindar capacitaciones para los cursos 8° y 9°.
Brindar capacitaciones para los cursos 10°.
Brindar capacitaciones para los cursos 11°. Con ayuda del docente del área de Manejo TIC para dar a conocer mas afondo esta idea de proyecto.
JULIO
Manejo de la información que hay en la paginas educativas para este nivel (6° y 7°)
Manejo de la información  de las paginas educativas para este nivel (8° y 9°)
Manejar información acerca de las páginas web y prácticas para los icfes.
Darles  a conocer las diferentes paginas de simulacros de icfes del estado para que estén más preparados.
AGOSTO
Ver la evolución de los estudiantes, por medio de  encuestas donde me den a conocer si les gusto o que debo mejorar.
Ver la evolución por medio de  una encuesta.
Con estos estudiantes aplicare otra metodología y es  por medio de una charla para que me den a conocer sus inconformidades y así poder mejorar este proyecto.
Aplicar charlas para saber que opinan de este proyecto, y saber  si lo han aplicado en su vida como estudiante.
SEPTIEMBRE
Realizar mejoras, si es necesario o sino  seguir con el proyecto y ver como lo han aplicado los estudiantes, aparte solicitar a los docentes del area de informática  que me permitan dejar estas paginas web en los computadores del colegio, para que sean utilizadas por  los miembros de la comunidad olallista.
Charlar con los estudiantes  para que me den a conocer sus inquietudes y que entre todos las mejoremos, (hacerlos participes de este proyecto)
Preguntarles a los docentes como ha avanzado los estudiantes en el ámbito  escolar. Par así mismo  ver si están  accediendo a las páginas propuestas.
Darles a conocer las aplicaciones para teléfonos inteligentes, y sus ventajas en el ámbito escolar.
OCTUBRE
Realizar  charlas didácticas donde  ellos interactúen  frente a un equipo de computo, y con las paginas web.
Interactuar con ellos frente a un equipo de cómputo, y ver su avance frente al manejo de los sitios web.
Presentarle el proyecto al rector para que se extienda en los demás colegio o sedes de la institución.
Ver los resultados del icfes saber 11, para así mismo saber si fue de gran ayuda las páginas de simulacros icfes.
NOVIEMBRE
Haber culminado mi proyecto, y que el rector de la institución, ofrezca estas ventajas en otras instituciones y el dinero recaudado, serviría para el mantenimiento de las salas de computo.





2.5 PROYECCION ECONOMICA:

La proyección económica de mi proyecto  se daría cuando se lo presente al señor rector Juan Ramón de la institución, para que las capacitaciones se extiendan a otros colegios o sedes de las institución, esto traería un beneficio económico que con gran ayuda  de todos lo lograremos, los recursos recaudados serán  utilizados para el mantenimiento de las salas de computo, y  en un  futuro más adelante, realizar convenios con la gobernación de Cundinamarca mostrándoles mi proyecto y su evolución, para  que nos colaboren con equipos de computo  para la institución; cabe destacar que  solo quedan 6 meses, pero a pesar de esto seguiré gestionando hasta que mi proyecto  beneficie a  la gran población villetana.

1.    MARCO REFERENCIAL.


1.1  MARCO TEORICO.

la historia de mi proyecto es muy reciente, Burbuja punto com es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas al Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001. Durante este período, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada Nueva Economía. Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar.
El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas enInternet designadas comúnmente empresas punto com.
Una combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo  crearon un ambiente exuberante. El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales.
en el  año 2000  se dio en auge  por parte de la personas de acceder a internet, cuando este apareció, vino consigo  paginas para acceder a información, la principal siempre ha sido GOOGLE pero desde entonces ha evolucionado y se han creado nuevas paginas web, pero que no han sido tan reconocidas.

1.1   MARCO CONCEPTUAL
En la institución se presentan algunos problemas a la hora de realizar las tareas  en las diferentes areas aplicadas por los docentes, este es que  la gran mayoría de los estudiantes investigan en las mismas páginas web y al presentar las tareas todos tienen la misma, aparte no encuentran muy claras las definiciones, así que con mi idea de proyecto es darles a conocer  otras páginas web que son veraciles y de gran ayuda al  momento de realizar consultas de tareas. Como estudiante también viví este problema pero cuando empecé a indagar y observar  acerca de otras páginas he avanzado muchísimos, por ende me gustaría compartir esto con los demás miembros de la comunidad olallista.
Algo que observe fue  que en estas páginas la información la sube  estudiantes de universidades del país y algunos fuera de este, también autores  de grandes obras etc.


1.    ANALISIS DEL ENTORNO:

1.1  HISTORIA DE VILLETA:

La Ciudad de Villeta  se fundó el 29 de Septiembre de 1551 con el nombre de Villeta de San Miguel. Sus  fundadores  fueron Don Alonso de Olalla y Don Hernando de Alcocer. Estos dos personajes  fueron comisionados por Don Gonzalo Jiménez de Quezada para que intentaran someter a los  Indios Panches, nativos, guerreros y  antropófagos, habitantes de este región, entre  los que se  contaban con las  Tribus  Tobia (Canasta), Cune, Namay, Maní (Oro ajeno)  y Chapaima. Don  Hernando de Alcocer trajo la semilla  de caña  y la cultivo, beneficiándola luego en rústicos trapiches de madera y de piedra. Posteriormente, en 1816 llego a Colombia Don Guillermo Wills y se consagro a sembrar  caña científicamente y a beneficiarla en el primer trapiche movido por agua que se instalo en el país. Este  Geólogo de Oxford se dedico también  a la industria del aguardiente.
El principal comercio lo hacían los Panches  con los indios Hondas mediante el trueque de pescado por legumbres y con los Chibchas por la sal. Los Panches  guerreaban entre si  por ambiciones territoriales o por  hambre de carne humana. Las casas estaban cercadas de calaveras de sus héroes antepasados; tenían la cabeza alta, debido a que cuando niños les daban esta forma con tablas. Llevaban horadados los labios, nariz y orejas. Sus  principales cacicazgos eran: Chaguaní, el Siquima, el Bituima, el Quipile, el Chapaima, el Maní y el Cune. Nunca se dejaron vencer por los Muiscas ni por los Chibchas.
En 1552  se construyo la primera iglesia dando así comienzo a la   historia eclesiástica de Villeta a donde fueron  enviadas tres comunidades: la Franciscana, la Agustina y la Dominica para catequizar a los indios. En  1589  se desato la  primera epidemia  de viruela  que por poco  devasta a los indios. Por la misma época el gobierno de Villeta estableció el famoso  suplicio en la plaza llamado “EL ROLLO” que consistía en una columna de piedra en donde se azotaban a los deudores morosos y se ajusticiaba a los malhechores. En  1815 el libertador Simón Bolívar llego a Villeta con 2.000 hombres en su viaje de liberación a Santa Marta.
En 1828 se construyo un acueducto de tanque  subterráneo que ayudo a solucionar los problemas sanitarios de la época, el cual sirvió hasta 1898 cuando se construyo el Acueducto  que aún subsiste mediante la ordenanza.
En 1886 por Decreto N° 53 fue creado el Circulo Notarial de Villeta, el Gobernador del Distrito Federal  la  señala  como cabecera del octavo Departamento con  Capital Villeta. Poco después, en 1888  se produjo un incendio que destruyo  parte  de la población. En Julio 28 de 1928 la Compañía Alemana Philip Holzmann  construyo  el tramo  de ferrocarril que va entre Alban, Villeta y Cambras cuyo trazado  fue ejecutado por el Ingeniero Paulo Pinzón.
En 1939 según el aforo  realizado por el Ingeniero Manuel Fernández Ponce, el caudal de las aguas  de la quebrada Cune era de cincuenta litros por segundo (50 L/S) durante los meses de Enero, Febrero,  Junio, Julio y Octubre. Se estableció en aquel tiempo que durante los meses de Marzo, Abril, Mayo y parte de Junio, Octubre, Noviembre y Diciembre el caudal era de 100L/S. esta quebrada es la que aun surte agua al actual acueducto Municipal. Villeta  es la Capital de la Provincia del Gualiva, conformada por los municipios de Alban, Caparrapi, la Peña, la Vega, Sasaima, Nimaima, Nocaima, Quebrada negra, San Francisco, Supata, Utica y Vergara, todos  estos con marcada vocación panelera.
Se destaca en la Región del Gualiva el cultivo de aproximadamente 25.000 hectáreas de caña panelera con una producción de  100.000 toneladas al ser procesadas en 2.800 trapiches en forma artesanal.
Villeta limita por el Norte con los municipios de Quebrada Negra, Nimaima y Nocaima, por el Oriente con Sasaima, por el Sur  con Viani, Guayabal de Siquima y Alban, y por el Occidente con Guaduas y Chaguani. El límite  de Villeta con Nimaima es el Rio Tobia, desde la desembocadura del Rio Villeta hasta frente a la desembocadura de la quebrada de San Juanito. Desde allí, por el Rio Tobia aguas arriba, hasta la cordillera las Pajas y por esta  hasta encontrar el alto de Unama. Desde  allí en línea recta hasta quebrada grande, donde comienza el límite con Sasaima. Continua la vereda de Ilo Grande por la cuchilla de Palacio que atravesando la carretera y el  Rio Dulce, cae sobre el Rio Namay y  sigue hacia arriba hasta la desembocadura de la quebrada Cuartillo y de allí hasta el camino que conduce a Chimbe.
 El límite con Guayabal de Siquima esta demarcado por caminos y zanjones. El límite con Bituima va desde la Quebrada Aguapo, desde su nacimiento hasta la desembocadura  en el Bituima. El límite  con Viani es la Quebrada de Chucuma, desde la desembocadura en el Rio Villeta hasta la desembocadura del Montefrio. El límite con Quebrada Negra es el camino  que va a Guaduas por la vereda La Esmeralda, desde la cuchilla de la montaña hasta encontrar el antiguo camino de Utica en el alto de Velero  y por esta cuchilla  hasta el nacimiento de la Quebrada el Cojo, por estas aguas abajo hasta su desembocadura en el  Rio Villeta y por este hasta su desembocadura en el Rio Tobia.

Bibliografía: Biblioteca Arcadio Plazas.





4.2 GENERALIDADES DE VILLETA:

POBLACION: la ciudad Dulce De Colombia, cuenta con una población de 30.000 habitantes según el estadísticas del sisben  realizada en a finales del 2012.
UBICACIÓN GEOGRAFICA: Se puede acceder a esta por las vías de Bogotá – Facatativa – Sasaima – Villeta o por la moderna autopista Medellín: Bogotá – La Vega - Villeta
CLIMA: su clima es cálido, y su temperatura media está entre los 24°c en la mañana , 32°c en la tarde y en la noche 23°c.

4.4 POTENCIALIDADES DEL ENTORNO:

¿DE QUE VIVEN?
 La población villetana vive de su actividad principal que es el cultivo de caña de azúcar y la comercialización de la panela y sus derivados; también en el centro de villeta encontramos  varias  actividades como:
Ø  Raspados.
Ø  Venta de helados.
Ø  Venta de mangos y avenas.




EMPRESAS QUE GENERAN EMPLEO:


Las empleas que generan empleo en la población villetana son:
Ø  Empresa de servicios públicos de villeta.
Ø  El sena
Ø  Transito y transporte
Ø  Señal villeta dulce
Ø  Club social
Ø  Centro vacacional las palmeras
Ø  Coca – cola
Ø  Bavaria
Ø  Colsubsidio
Ø  Postobon
Ø  Chitavinda




1.    EJECUCION DEL PROYECCTO:

1.1  PARTICIPANTES: Los participantes del proyecto son los estudiantes e incluso docentes de la institución educativa departamental Alonso de Olalla, ya que el proyecto va dirigido hacia ellos.

1.2   ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Las actividades a desarrollar son capacitaciones a los estudiantes, que van hacer divididos de acuerdo al curso en el que estén, luego más adelante interactuar con ellos en una sala de computo para mayor entendimiento  y agrado por parte de los  estudiantes.


6.    IMPACTOS:

6.1  IMPACTO SOCIAL: Lo  que le traerá a la sociedad, es que serán herramientas de conocimiento básico, de consulta y de análisis  de los diferentes temas, que se viven actualmente, y que  se quiere recrear  en las épocas y  siglos pasados.

6.2 IMPACTO AMBIENTAL: Dentro de mi idea de proyecto, hay  entre 2 o 3 páginas web, que tratan del medio ambiente y si el colegio se inscribe en algunas de ellas  y lo cuidan podrían ganar  algunos premios, y al realizar actividades ecológicas, estamos cuidando nuestro medio ambiente.


6.3 IMPACTO TECNOLOGICO: Empleamos aun mas los aparatos tecnológicos que tenemos a nuestro alrededor para poder ingresar o acceder a  los diferentes sitios web, a parte algunos estudiantes no saben muy  bien entrar  a diferentes sitios web. Necesitaremos mucho de esta pero no dependeremos de ella, hay otros medios; porque ante todo debemos  controlar nuestra adición a los aparatos tecnológicos.



6.    CONCLUSIONES:


Ø  Si mi ideas de proyecto se lleva a cabo, será  de gran ayuda, para la comunidad educativa e incluso para otras.
Ø  Con esta idea de proyecto se darán a conocer algunos sitios web (educativos, etc), que no conocemos y son muy utiles.
Ø  Ayudara a que la mayoría de estudiantes, mejoren sus notas, ya que tendrán todas la herramientas para acceder a investigaciones.
Ø  Que los estudiantes le den un buen uso a la herramientas tecnológicas, y paginas web, para incrementar su aprendizaje.
Ø  Con ayuda del docente de el area de Manejo TIC, llegara mas afondo la implementación de mi idea de proyecto hacia los estudiantes de la institución.


HERRAMIENTAS Y SERVICIOS

 DE SERVICIOS LOCALES



DE INFORMACION Y REFERENCIA


SITIOS INTELIGENTES PARA TELEFONOS 



GRACIAS 






No hay comentarios:

Publicar un comentario